Características psicológicas de niños y niñas: percepción de sí mismos y de sus familias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: Es poco lo que sabemos en México sobre el desarrollo emocional y cognoscitivo de niñas y niños pequeños antes de que ingresen al sistema escolar. Es por esto que la presente investigación hace un análisis de diferentes indicadores emocionales en pre-escolares mediante el dibujo de la figura humana y de la familia. Material y métodos: Se evaluaron en sus hogares a 107 niñas y 104 niños entre 5 y 6 años 11 meses de edad, hijos de enfermeras que trabajan en el Sector Salud y de madres dedicadas al hogar. Resultados: Los niños y niñas muestran ciertos signos de devaluación, incapacidad para expresarse emocionalmente y para demandar afecto, esto lleva a casi la tercera parte a sentirse inseguros y ansiosos en grado extremo. Conclusión: La mayoría siente que la estructura familiar no satisface sus necesidades afectivas; las familias divididas muestran indicios de aislamiento y de falta de solidez, pese a que los niños intentan presentar una imagen positiva de ella.
Colecciones
Fecha
1995Nivel de acceso
acceso cerrado
Nombre de la Rev. [SO]
Boletín Médico del Hospital Infantil de México
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
52 (11) 634-642 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article