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Indicadores de riesgo para el consumo problemático de drogas en jóvenes estudiantes. Aplicaciones en investigación y atención primaria dentro del plantel escolar
dc.creator | Castro-Sariñana, Ma. Elena | |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T04:14:54Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T04:14:54Z | |
dc.date.issued | 1990 | es_ES |
dc.identifier | 105 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0036-3634 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/4800 | |
dc.identifier.uri | https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5298 | es_ES |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan 33 indicadores de riesgo para el consumo problemático de drogas, cuya construc¬ción y sistema de ponderación está hecho con base en los estudios epidemiológicos en muestras representativas de estudiantes, que se han realizado en México de 1975 a la fecha. Los indicadores se distribuyen en las fuentes de variación que propone el modelo epidemiológico clásico (medio-agente-huésped) y se propone entender el fenó¬meno dentro de un paradigma sistémico donde la natura-leza multivariada del fenómeno se presta para establecer relaciones funcionales entre el consumo de drogas, las características del usuario y el medio ambiente social y familiar de donde proviene. La construcción hipotética que se plantea en el trabajo es la siguiente: ‘la magnitud del riesgo para caer en un consumo problemático de drogas, si se pertenece a la población de enseñanza media y media superior de nuestro país, está en función del peso de los indicadores de riesgo, que provienen de 3 fuentes: un medio facilitador, las características del consumo de droga (patrón de consumo y tipo de droga consumida) y las características del estudiante (demográficas, socia¬les, psicológicas) así como del peso de la interacción entre los elementos de las tres fuentes’. El artículo describe los indicadores (11 del medio facilitador, ocho de las características de consumo y 14 de las característi¬cas del estudiante) así como la forma de calificarlos y la obtención de una gráfica perfil que contempla cuatro áreas. Se discuten posibles aplicaciones en el campo de la investigación y de la atención primaria, y se concluye sobre la importancia de fijar políticas locales en los planteles escolares. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | 32 (3) 298-308 p. | es_ES |
dc.relation | versión del editor | es_ES |
dc.rights | acceso cerrado | es_ES |
dc.title | Indicadores de riesgo para el consumo problemático de drogas en jóvenes estudiantes. Aplicaciones en investigación y atención primaria dentro del plantel escolar | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Coordinación de Psiquiatría y Salud Mental de la Subdirección General Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social | es_ES |
dc.relation.jnabreviado | SALUD PUBLICA MEX | es_ES |
dc.relation.journal | Salud Publica de México | es_ES |
dc.date.published | 1990 | es_ES |
dc.identifier.organizacion | Instituto Mexicano de Psiquiatría | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1606-7916 | es_ES |
dc.description.abstractotrodioma | This article analyzes 33 risk indicators about problematic drugs use, based in epidemiological studies in represen¬tative student samples, carried out in Mexico since 1975. The indicators are distributed among the variation sourcesproposed by the classic epidemiological model (environ¬ment-agent-host), and are aimed to understand the phe¬nomenom within a systemic paradigm where the multivar¬ied nature of the phenomenom allows to stablish func¬tional relations among drug use, user characteristics and the social and family environment. The hypothetical con¬struction sustained in this paper is: ‘the magnitude of the risk to fall in a problematical drug use, if someone belongs to the high school population in our country, depends on risk indicators coming from three sources: a facilitating environment, the drug use characteristics(use pattern and drug type) and the student characteris¬tics (demographic, social and psychological)’. This ar¬ticle describes the indicators (11 related to the facilitat¬ing environment, 8 to the drug use characteristics and 14 to the student), as well as the way to grade them, and the definition of a graphic profile that comtemplates four ar¬eas. Also, the possible applications in field research and primary care are discussed. We conclude that it is impor¬tant to have local preventive polices in schools. | es_ES |
dc.subject.kw | Dependencia a substancias (215) | es_ES |
dc.subject.kw | Consumo de drogas | es_ES |
dc.subject.kw | Factores de riesgo | es_ES |
dc.subject.kw | Atención primaria a la salud | es_ES |
dc.subject.kw | Población escolar | es_ES |
dc.subject.kw | Uso de drogas en jóvenes | es_ES |
dc.subject.ko | Substannce dependence | es_ES |
dc.subject.ko | Drug use | es_ES |
dc.subject.ko | Risk factors | es_ES |
dc.subject.ko | Primary health care | es_ES |
dc.subject.ko | School population | es_ES |
dc.subject.ko | Young drug users | es_ES |
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