Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPalacio, Juan David
dc.creatorDe la Peña-Olvera, Francisco
dc.creatorPalacios-Cruz, Lino
dc.creatorOrtiz-León, Silvia
dc.date.accessioned2017-06-29T03:41:17Z
dc.date.available2017-06-29T03:41:17Z
dc.date.issued2009es_ES
dc.identifier2527es_ES
dc.identifier.issn0034-7450es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/4376
dc.identifier.urihttp://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v38s1/v38s1a03.pdfes_ES
dc.description.abstractIntroducción: Los primeros algoritmos latinoamericanos de tratamiento farmacológico para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se publicaron en 2007. Desde entonces han surgido nuevos estudios, no sólo sobre tratamientos farmacológicos, sino sobre estrategias de manejo psicosociales. Objetivo: Revisar la literatura sobre el manejo psicosocial y farmacológico del TDAH a través de la vida: preescolares, escolares, adolescentes y adultos. Método: Un grupo de clínicos latinoamericanos, expertos en TDAH, actualizaron los cuatro algoritmos de tratamiento y construyeron los árboles de decisiones a partir de la literatura mas reciente. Resultados: Existe suficiente evidencia científica para proponer dos brazos en cada árbol de decisiones, uno con el manejo psicosocial y otro con el tratamiento farmacológico. El primer brazo está encabezado por la psicoeducación, seguida de medidas como terapia de manejo para padres, intervenciones en el aula de clase o terapia cognitivo-conductual, que se utilizan según la edad de cada paciente. El segundo brazo está encabezado generalmente por el metilfenidato, seguido de anfetaminas o atomoxetina. Conclusiones: Las intervenciones psicosociales y farmacológicas fueron distribuidas en los árboles de decisiones de acuerdo con el nivel de evidencia. El tratamiento del TDAH debe ser multimodal y se recomienda el uso conjunto y racional de tratamientos farmacológicos y psicosociales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisher2013- [Madrid] Elsevier Españaes_ES
dc.relation38(S1) 35s-65sp.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso cerradoes_ES
dc.titleAlgoritmo latinoamericano de tratamiento multimodal del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de la vidaes_ES
dc.title.alternativeLatin American Multimodal Treatment Algorithm for Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) throughout Lifees_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Antioquia, Medellín, Colombiaes_ES
dc.contributor.emailtdahcartagena@gmail.comes_ES
dc.relation.jnabreviadoREV COLOMB PSIQUIATRes_ES
dc.relation.journalRevista Colombiana de Psiquiatríaes_ES
dc.identifier.placeColombiaes_ES
dc.date.published2009es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.monthOctes_ES
dc.description.abstractotrodiomaIntroduction: The first Latin-American Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) pharmacological treatment algorithms were published in 2007. Since then, new studies have appeared, not only on drug therapy, but also on psychosocial management strategies. Objective: To review the literature on ADHD psychosocial and pharmacological treatment throughout: pre-school children, school children, adolescents and adults. Method: A team of Latin-American ADHD expert clinicians updated the four treatment algorithms and constructed the decision trees, based on the most recent literature. Results: There is enough scientific evidence to propose two branches for each decision tree, one with the psychosocial management and the other with the drug treatment. The first branch is headed by psycho-education followed by other measures such as: management training for parents, behavioral intervention in classroom, and cognitive behavioral therapy; depending on the patient's age. The second branch is generally headed by methylphenidate, followed by amphetamines or atomoxetine. Conclusions: Psychosocial and pharmacological interventions were distributed on the decisions trees according to the level of scientific evidence. ADHD treatment should be multimodal, and the concurrent and rational use of psychosocial and drug therapies is recommended.es_ES
dc.subject.kwTrastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.subject.kwReunión de consensoes_ES
dc.subject.kwTerapiaes_ES
dc.subject.kwAmérica Latinaes_ES
dc.subject.koAttention deficit disorder with hyperactivityes_ES
dc.subject.koConsensus development conferencees_ES
dc.subject.kotherapyes_ES
dc.subject.koLatin Americaes_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem